jueves, 16 de octubre de 2025

VALORES: EL VENDEDOR DE HUMO

 1. Antes de ver el cortometraje, contesta a las siguientes preguntas en tu cuaderno. 

¿Te suena el refrán “no es oro todo lo que reluce” “ las apariencias engañan”? 


¿ Sabes lo que es un timo o estafa? 


¿ Sabes qué es un vendedor ambulante? 


¿ En qué se parecen estos dos personajes?  


CORTO: EL VENDEDOR DE HUMO

2-Después de ver el vídeo, responde. - 


¿ Cuántos personajes aparecen? 


 ¿ Qué personaje te gusta más, te provoca más simpatía? 


¿Cuál te provoca más antipatía? 


¿ Te ha gustado el final? ¿Por qué? 


¿ En qué consiste el timo que hace el vendedor? 


¿ Qué dice o hace el vendedor para engatusar a la gente? 


¿ Crees que a nuestro alrededor hay muchos “vendedores de humo”? 



- Inventa otro final diferente y dibújalo. Escribe el final.








REVISION THE GEOLOGY OF THE PLANET

 READ, COPY AND ANSWER:

1-Complete the sentences with the correct layer of the Earth.

  1. The top layer of the Earth is …... 

  2. Under the top layer of the Earth we find the ….... 

  3. The inner layer of the Earth is known as…....

  4. This layer is made up of liquid and solid iron...............

  5. This layer is THE THICKEST layer

  6. This layer is the thinnest............

2-Write true or false. Correct the false statements. 


  1. Bays are found on the coast.

____________________________________________________________________________

  1. Valleys are on top of mountains.

____________________________________________________________________________

  1. Plains are mostly flat. 

____________________________________________________________________________

  1. The tectonic plates don’t move.

____________________________________________________________________________


3-What are the four spheres of the Earth?


  1. __________________________________


  1. __________________________________


  1. __________________________________


  1. __________________________________


4-Identify the thickness of the following layers.



Gráfico, Gráfico de embudo, Gráfico de superficie

Descripción generada automáticamente


5-Answer the questions.  


  1. Which solid layer is colder than the mantle?

___________________________________________________________________________

  1. Which layer is hotter than the outer core?


___________________________________________________________________________


6-Complete the text: semi liquid- crust-tectonic-different


The Earth's _______ is like a giant puzzle: it’s made up of __________ pieces that


fit together. We call these pieces ________ plates. Tectonic plates float on the  


__________ mantle, so they don’t stay still.


 7-Fill in the blanks.

  1. The Nazca Plate is between the South American Plate and the __________________.


  1. The Pacific Plate, the Nazca Plate and the South American Plate are below the

    ________________.


  1. The southern most Plate is the _____________________. 


  1. The Eurasian Plate is above the African Plate and the _____________________.



8-Complete the sentence with the following words: lava, ground, gases and air.


When a volcano erupts, very hot _____ and ash are ejected into the _____, and _____ flows over the __________.

9-Write true or false. Correct the false statements. 


  1. Tectonic plate movement only causes volcanoes to form.

____________________________________________________________________________

  1. Gases and ash cause respiratory problems. 

____________________________________________________________________________

  1. Earthquakes occur in the middle of tectonic plates.

____________________________________________________________________________

  1. Hot gases, ash and lava have got many destructive effects.

____________________________________________________________________________


10-How can you stay safe during an Earthquake?


___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________








martes, 14 de octubre de 2025

ENGLISH WORKSHEET ANSWER KEY AND ONLINE GAMES

 






ACTIVITY 3 examples:

1- I AM PLAYING TENNIS AFTER SCHOOL
2-This summer I am learning to dive
3-Tonight I am reading a book.
4-On holiday I am meeting my friends
5-Tomorrow I am watching a film











viernes, 10 de octubre de 2025

NATURAL SCIENCE HOMEWORK

 EROSION PRESENTATION

Here you have Natalie´s presentation.

 1st Copy and study :

  • The action of water 
  •  The action of wind.
2nd Prepare your example: a short text describing an example of erosion here in Spain or other country with a picture.


SE ENTREGA EL MIÉRCOLES EN UNA HOJA A PARTE. ES UN TRABAJO EVALUABLE.

miércoles, 8 de octubre de 2025

UNIDAD 2 LOS MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO Y EL mcm

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO
El mcm es el número más  pequeño, distinto de cero, que es   múltiplo de dos o más números. Se puede obtener de varias formas:
  • Obteniendo los múltiplos de  cada número y elegimos el menor de los dos.
  • Con números grandes lo calcularemos con la descomposición  en factores primos.

LOS MÚLTIPLOS

Saber los múltiplos de un número sirve para agrupar, reconocer patrones, simplificar fracciones mediante el cálculo del mínimo común múltiplo (MCM), y para resolver diversos problemas matemáticos y de la vida cotidiana que implican repetición o divisiones exactas, así como en campos como la informática.


Ejemplo de aplicación
Imagina que necesitas repartir 12 galletas entre varias personas, formando grupos de la misma cantidad. Saber los múltiplos de 12 (0, 12, 24, etc.) te ayuda a saber que se pueden hacer grupos de 1, 2, 3, 4, 6 o 12 galletas de forma equitativa, porque todos esos números son divisores de 12


NATURAL SCIENCE

 NATURAL DISASTERS


VOLCANOES: NATIONAL GEOGRAPHIC


About 1,500 active volcanoes can be found around the world. Learn about the major types of volcanoes, the geological process behind eruptions, and where the most destructive volcanic eruption ever witnessed occurred.

martes, 7 de octubre de 2025

VOLCANOES AND EARTHQUAKES

INTERACTIVE MAP OF ACTIVE VOLCANOES 

About 80% of volcanic eruptions and earthquakes happen close to where two tectonic plates meet. The largest, active volcano in the world is the shield volcano, Mauna Loa, in Hawaii. It is 13,677 feet above sea level. Mars has the largest known volcanoes called Olympus Mons.


A volcano is a mountain that opens downward to a pool of molten rock below the surface of the earth
When pressure builds up, eruptions occur. 
Gases and rock shoot up through the opening and spill over or fill the air with lava fragments.

















jueves, 2 de octubre de 2025

¿Cómo saben los científicos qué hay dentro de la Tierra?

 

¿Cómo saben los científicos qué hay dentro de la Tierra?

Los científicos no pueden cavar hasta el centro de la Tierra (solo hemos bajado 12 km, y el planeta tiene más de 6.000 km de radio). Pero han usado experimentos y pistas. Mira cómo:

  1. Mini-Tierras en laboratorio 🧪

    • Usan máquinas que aprietan y calientan rocas con muchísima fuerza, como si estuvieran dentro del planeta.

    • Así ven cómo cambian los minerales: si se derriten, si se hacen más densos, o qué forma tienen.

  2. Comparación con terremotos 🌍

    • Lo que aprenden en el laboratorio lo comparan con las ondas de los terremotos.

    • Si las ondas viajan igual en el experimento y en la Tierra, significa que han adivinado bien qué material hay allí abajo.

  3. Meteoritos que caen del espacio ☄️

    • Los meteoritos son como “hermanos” de la Tierra, hechos del mismo material cuando se formó el sistema solar.

    • Estudiando su composición (mucho hierro, níquel y roca), los científicos deducen que la Tierra también tiene esos elementos dentro.

  4. El imán gigante de la Tierra 🧲

    • Nuestro planeta tiene un campo magnético, como un imán enorme.

    • Eso solo es posible si en el interior hay metal líquido moviéndose (hierro y níquel fundidos en el núcleo externo).

LA COMUNICACIÓN


Actividad Escrita: “Historia  desastrosa” Actividad voluntaria

Escribe un relato corto en el que la comunicación fracase porque uno o varios elementos no funcionen:

  1. El mensaje se distorsiona.
  2. El código no es compartido.
  3. El canal falla.
  4. El contexto cambia.
Usa tu creatividad: puedes ambientarlo en astronautas, espías, magos, robots… ¡donde quieras!
Ahora, reescribe el mismo relato, pero solucionando los fallos de comunicación para que el mensaje llegue correctamente.

                           PUEDES HACER UN COMIC. ELIGE TÚ EL FORMATO

PLATE TECTONICS


 


Tectonic plates: game 1

Tectonic plates: game 1

Tectonic plates game 1

Tectonic plates : game 1

Map quiz game

Plates on the move

READ AND LEARN A BIT MORE

martes, 30 de septiembre de 2025

The geology of planet Earth: MODEL

Crust 5-70 km thick
  • Description: The thin, solid, rocky outer layer of the Earth. 
  • Composition: Composed of various solid rocks and minerals. 
  • Subdivisions: Divided into oceanic crust (denser, younger) and continental crust (less dense, older). 
  • Significance: The layer we live on and where most geological processes occur. 
Mantle 2900 km thick
  • Description: The thickest layer of the Earth, located beneath the crust.
  • Composition: Made of dense rocks that can flow slowly due to heat and pressure. 
  • Movement: Includes the asthenosphere, a layer that allows tectonic plates to move. 
  • Significance: The slow movement within the mantle drives tectonic plate activity.
Outer Core 2200 km thick

  • Description: A liquid layer of metal, primarily iron and nickel.
  • State: Molten due to extremely high temperatures.
  • Significance: The movement of this liquid iron generates Earth's magnetic field.
Inner Core 1200km thick
  • Description: A solid, dense ball of iron at the Earth's center. 
  • State: Solid, despite its high temperature, due to the overwhelming pressure at the planet's core. 
  • Significance: The innermost layer of the Earth, influencing its overall structure and behavior. 
BOTH LAYERS INNER CORE AND OUTER CORE ARE 3.400 KM THICK
 
This video shows an easy way to make earth layers model.




HERE YOU HAVE ANOTHER IDEA. BUT THIS IS MORE DIFFICULT.


lunes, 29 de septiembre de 2025

SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL

AQUI TIENES EL VIDEO QUE TE AYUDARÁ A ESTUDIAR Y COMPRENDER EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL.
PUEDES IR VIENDO EL VIDEO Y PARANDO PARA COPIAR LOS EJEMPLOS.

 

domingo, 28 de septiembre de 2025

USOS DE LA LENGUA: LENGUAJE FORMAL Y LENGUAJE COLOQUIAL

 LEE Y EXPLICA ESTOS EJEMPLOS DE LENGUAJE. EXPLICA EN QUÉ SITUACIONES SE DAN Y DE QUÉ TIPO SON.

Juez: Buenas tardes. ¿Podría usted identificarse para el acta, por favor?
Testigo: Sí, señoría. Mi nombre es Ana Martínez López.
Juez: Gracias, señora Martínez. ¿Podría relatar lo que presenció el día 14 de septiembre?
Testigo: Con mucho gusto. Aproximadamente a las diez de la mañana, observé al acusado entrando en el edificio.
Juez: Queda registrada su declaración. Muchas gracias por su colaboración.


Hermano 1: ¡Venga, que nos queda poco para pasar el nivel!
Hermano 2: ¡Tranquilo! Estoy a punto de conseguir la llave secreta.
Hermano 1: ¡Jo, me la has quitado otra vez!
Hermano 2: Jajaja, lo siento, bro, era demasiado fácil.
Hermano 1: Vale, vale… pero la próxima ronda la gano yo, fijo.

   AHORA PUEDES VER ESTE VIDEO PARA APRENDER MÁS EJEMPLOS





miércoles, 10 de septiembre de 2025

ENGLISH, ENGLISH, ENGLISH


1.-Yesterday, Today, Tomorrow

The teacher says an action (e.g. play football)

Students must say a sentence in present, past and future:

  • I play football today.
  • I played football yesterday.
  • I will play football tomorrow.

Written:

  • Each student writes 3 sentences with different actions using the three tenses.

2-Two Truths and a Lie (Past edition)

Each student says 2 true sentences and 1 false in the past simple about their life.Example:

I watched TV yesterday.

I went to Paris last summer.

I ate 10 hamburgers yesterday.

The rest of the class guesses which one is the lie.

Written:

  • Students write their three sentences in their notebooks and mark the false one.

3-Class Reporter ( IN PAIRS)

One student acts as a “reporter” and interviews a classmate  about food, with questions in present, past and future. 

What do you usually eat for breakfast?

What did you eat yesterday?

What will you eat tomorrow?

What is your favourite food?

Written:

  • Then they write a short article (3–4 sentences) about their partner:

    • María usually eats cereal. Yesterday she ate pancakes. Tomorrow she will eat toast

  • WORD BANK: 
  • play    go        eat     drink      watch       read  run

  • visit       study           have         walk   sleep   write

USO DE LOS CUADERNOS

 INSTRUCCIONES:

  1.  Hacemos una portada de cada asignatura. 
  2. - Empezamos cada tema en una hoja nueva,  escribiendo el título en grande en la parte superior de la hoja.
  3. - Contamos 2 espacios y ponemos la fecha a la derecha.
  4. - Contamos 2 espacios y escribimos el título o subtitulo.
  5. -Volvemos a contar 2  espacios y empezamos a escribir.
  6. - Dejamos al menos 1 espacio a la izquierda tomando de referencia el margen de la hoja. Mantenemos ese espacio.
  7. - Dejamos al menos 2 espacios tanto a la derecha como al final de la hoja.
  8. - En lengua utilizaremos bolígrafo azul,  negro y rojo, aunque en ocasiones podremos utilizar el lápiz. Nunca verde.

miércoles, 25 de junio de 2025

PROYECTO SOBRE EL ESPACIO VERANO 2025

Estimadas familias:

La principal recomendación para estas vacaciones es que los niños descansen, disfruten, hagan deporte, jueguen todo lo posible, que canten en inglés, que bailen, que coman muchos helados y sean felices. Así podrán comenzar su nueva etapa en septiembre con energía, alegría e ilusión.

Además de las actividades que encontrarán divididas por áreas, he preparado con mucha ilusión, un proyecto voluntario sobre el espacio, abierto a todos los alumnos que deseen participar. Este proyecto es una excelente oportunidad para que los estudiantes exploren el fascinante mundo del espacio y desarrollen sus habilidades de investigación y creatividad.

Agradecemos a todas las familias su colaboración, apoyo y esfuerzo a lo largo del curso y les deseamos un “Feliz Verano”       Your Teacher   Miss Esther  Happy Summer!!

PROYECTO PLANETA DEL FUTURO 

VALORES: EL VENDEDOR DE HUMO

  1. Antes de ver el cortometraje, contesta a las siguientes preguntas en tu cuaderno.  ¿Te suena el refrán “no es oro todo lo que reluce” “...