jueves, 16 de octubre de 2025

VALORES: EL VENDEDOR DE HUMO

 1. Antes de ver el cortometraje, contesta a las siguientes preguntas en tu cuaderno. 

¿Te suena el refrán “no es oro todo lo que reluce” “ las apariencias engañan”? 


¿ Sabes lo que es un timo o estafa? 


¿ Sabes qué es un vendedor ambulante? 


¿ En qué se parecen estos dos personajes?  


CORTO: EL VENDEDOR DE HUMO

2-Después de ver el vídeo, responde. - 


¿ Cuántos personajes aparecen? 


 ¿ Qué personaje te gusta más, te provoca más simpatía? 


¿Cuál te provoca más antipatía? 


¿ Te ha gustado el final? ¿Por qué? 


¿ En qué consiste el timo que hace el vendedor? 


¿ Qué dice o hace el vendedor para engatusar a la gente? 


¿ Crees que a nuestro alrededor hay muchos “vendedores de humo”? 



- Inventa otro final diferente y dibújalo. Escribe el final.








REVISION THE GEOLOGY OF THE PLANET

 READ, COPY AND ANSWER:

1-Complete the sentences with the correct layer of the Earth.

  1. The top layer of the Earth is …... 

  2. Under the top layer of the Earth we find the ….... 

  3. The inner layer of the Earth is known as…....

  4. This layer is made up of liquid and solid iron...............

  5. This layer is THE THICKEST layer

  6. This layer is the thinnest............

2-Write true or false. Correct the false statements. 


  1. Bays are found on the coast.

____________________________________________________________________________

  1. Valleys are on top of mountains.

____________________________________________________________________________

  1. Plains are mostly flat. 

____________________________________________________________________________

  1. The tectonic plates don’t move.

____________________________________________________________________________


3-What are the four spheres of the Earth?


  1. __________________________________


  1. __________________________________


  1. __________________________________


  1. __________________________________


4-Identify the thickness of the following layers.



Gráfico, Gráfico de embudo, Gráfico de superficie

Descripción generada automáticamente


5-Answer the questions.  


  1. Which solid layer is colder than the mantle?

___________________________________________________________________________

  1. Which layer is hotter than the outer core?


___________________________________________________________________________


6-Complete the text: semi liquid- crust-tectonic-different


The Earth's _______ is like a giant puzzle: it’s made up of __________ pieces that


fit together. We call these pieces ________ plates. Tectonic plates float on the  


__________ mantle, so they don’t stay still.


 7-Fill in the blanks.

  1. The Nazca Plate is between the South American Plate and the __________________.


  1. The Pacific Plate, the Nazca Plate and the South American Plate are below the

    ________________.


  1. The southern most Plate is the _____________________. 


  1. The Eurasian Plate is above the African Plate and the _____________________.



8-Complete the sentence with the following words: lava, ground, gases and air.


When a volcano erupts, very hot _____ and ash are ejected into the _____, and _____ flows over the __________.

9-Write true or false. Correct the false statements. 


  1. Tectonic plate movement only causes volcanoes to form.

____________________________________________________________________________

  1. Gases and ash cause respiratory problems. 

____________________________________________________________________________

  1. Earthquakes occur in the middle of tectonic plates.

____________________________________________________________________________

  1. Hot gases, ash and lava have got many destructive effects.

____________________________________________________________________________


10-How can you stay safe during an Earthquake?


___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________








martes, 14 de octubre de 2025

ENGLISH WORKSHEET ANSWER KEY AND ONLINE GAMES

 






ACTIVITY 3 examples:

1- I AM PLAYING TENNIS AFTER SCHOOL
2-This summer I am learning to dive
3-Tonight I am reading a book.
4-On holiday I am meeting my friends
5-Tomorrow I am watching a film











viernes, 10 de octubre de 2025

NATURAL SCIENCE HOMEWORK

 EROSION PRESENTATION

Here you have Natalie´s presentation.

 1st Copy and study :

  • The action of water 
  •  The action of wind.
2nd Prepare your example: a short text describing an example of erosion here in Spain or other country with a picture.


SE ENTREGA EL MIÉRCOLES EN UNA HOJA A PARTE. ES UN TRABAJO EVALUABLE.

miércoles, 8 de octubre de 2025

UNIDAD 2 LOS MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO Y EL mcm

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO
El mcm es el número más  pequeño, distinto de cero, que es   múltiplo de dos o más números. Se puede obtener de varias formas:
  • Obteniendo los múltiplos de  cada número y elegimos el menor de los dos.
  • Con números grandes lo calcularemos con la descomposición  en factores primos.

LOS MÚLTIPLOS

Saber los múltiplos de un número sirve para agrupar, reconocer patrones, simplificar fracciones mediante el cálculo del mínimo común múltiplo (MCM), y para resolver diversos problemas matemáticos y de la vida cotidiana que implican repetición o divisiones exactas, así como en campos como la informática.


Ejemplo de aplicación
Imagina que necesitas repartir 12 galletas entre varias personas, formando grupos de la misma cantidad. Saber los múltiplos de 12 (0, 12, 24, etc.) te ayuda a saber que se pueden hacer grupos de 1, 2, 3, 4, 6 o 12 galletas de forma equitativa, porque todos esos números son divisores de 12


NATURAL SCIENCE

 NATURAL DISASTERS


VOLCANOES: NATIONAL GEOGRAPHIC


About 1,500 active volcanoes can be found around the world. Learn about the major types of volcanoes, the geological process behind eruptions, and where the most destructive volcanic eruption ever witnessed occurred.

martes, 7 de octubre de 2025

VOLCANOES AND EARTHQUAKES

INTERACTIVE MAP OF ACTIVE VOLCANOES 

About 80% of volcanic eruptions and earthquakes happen close to where two tectonic plates meet. The largest, active volcano in the world is the shield volcano, Mauna Loa, in Hawaii. It is 13,677 feet above sea level. Mars has the largest known volcanoes called Olympus Mons.


A volcano is a mountain that opens downward to a pool of molten rock below the surface of the earth
When pressure builds up, eruptions occur. 
Gases and rock shoot up through the opening and spill over or fill the air with lava fragments.

















jueves, 2 de octubre de 2025

¿Cómo saben los científicos qué hay dentro de la Tierra?

 

¿Cómo saben los científicos qué hay dentro de la Tierra?

Los científicos no pueden cavar hasta el centro de la Tierra (solo hemos bajado 12 km, y el planeta tiene más de 6.000 km de radio). Pero han usado experimentos y pistas. Mira cómo:

  1. Mini-Tierras en laboratorio 🧪

    • Usan máquinas que aprietan y calientan rocas con muchísima fuerza, como si estuvieran dentro del planeta.

    • Así ven cómo cambian los minerales: si se derriten, si se hacen más densos, o qué forma tienen.

  2. Comparación con terremotos 🌍

    • Lo que aprenden en el laboratorio lo comparan con las ondas de los terremotos.

    • Si las ondas viajan igual en el experimento y en la Tierra, significa que han adivinado bien qué material hay allí abajo.

  3. Meteoritos que caen del espacio ☄️

    • Los meteoritos son como “hermanos” de la Tierra, hechos del mismo material cuando se formó el sistema solar.

    • Estudiando su composición (mucho hierro, níquel y roca), los científicos deducen que la Tierra también tiene esos elementos dentro.

  4. El imán gigante de la Tierra 🧲

    • Nuestro planeta tiene un campo magnético, como un imán enorme.

    • Eso solo es posible si en el interior hay metal líquido moviéndose (hierro y níquel fundidos en el núcleo externo).

LA COMUNICACIÓN


Actividad Escrita: “Historia  desastrosa” Actividad voluntaria

Escribe un relato corto en el que la comunicación fracase porque uno o varios elementos no funcionen:

  1. El mensaje se distorsiona.
  2. El código no es compartido.
  3. El canal falla.
  4. El contexto cambia.
Usa tu creatividad: puedes ambientarlo en astronautas, espías, magos, robots… ¡donde quieras!
Ahora, reescribe el mismo relato, pero solucionando los fallos de comunicación para que el mensaje llegue correctamente.

                           PUEDES HACER UN COMIC. ELIGE TÚ EL FORMATO

PLATE TECTONICS


 


Tectonic plates: game 1

Tectonic plates: game 1

Tectonic plates game 1

Tectonic plates : game 1

Map quiz game

Plates on the move

READ AND LEARN A BIT MORE

VALORES: EL VENDEDOR DE HUMO

  1. Antes de ver el cortometraje, contesta a las siguientes preguntas en tu cuaderno.  ¿Te suena el refrán “no es oro todo lo que reluce” “...